sábado, 4 de junio de 2016

La Misericordia entrañable de Jesús reacciona ante la Vulnerabilidad...


Este texto ha sido escrito por la hna. Dolores Aleixandre rscj

En la escena del evangelio vemos dos comitivas en dirección opuesta: el cortejo fúnebre y el grupo de los que acompañan a Jesús. 

Llevan direcciones opuestas pero Jesús convierte esa oposición en encuentro, crea relación y proximidad allí donde hay ruptura y distancia, compasión donde hay sufrimiento, vida donde hay muerte. 

El verbo tener lástima, conmoverse, aporta una novedad radical a la experiencia de la compasión. No se trata de una simple emoción pasajera de pena o de piedad por quien sufre, sino que afecta en las entrañas a la persona que la experimenta y se convierte en eficacia liberadora hacia quien vive una experiencia de debilidad y de impotencia. 

La misericordia entrañable de Jesús reacciona ante una situación de vulnerabilidad extrema y sus sentidos (la vista y después el tacto) entran en comunicación con ella. Sus palabras al muchacho, lo mismo que las de Elías al hijo de la otra viuda, son palabras “sentidas” y “totales” que dicen y actúan. Como dice Pablo a los Gálatas, Dios está revelando a su Hijo como Señor de la vida.

Dolores Aleixandre rscj

No hay comentarios:

Publicar un comentario