jueves, 31 de julio de 2014

Fiesta de San Ignacio

Espiritualidad Ignaciana

“Nada puede importar más que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse de Él de una manera definitiva y absoluta. Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación, y acaba por ir dejando su huella en todo. Será lo que decida qué es lo que te saca de la cama cada mañana, qué haces con tus atardeceres, en qué empleas tus fines de semana, lo que lees, lo que conoces, lo que rompe tu corazón, y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud. ¡Enamórate! ¡Permanece en el amor! Todo será de otra manera”.
Pedro Arrupe SJ

 Espiritualidad es, para el creyente, la necesidad de un conocimiento vital de Dios, de una relación con la trascendencia que, mucho más allá de lo intelectual, te permite dirigirte a Dios como un «tú», y hasta estar a la escucha para entender, de alguna manera, que tu vida se ilumina en ese encuentro. Ello incluye oración, intuición, reflexión, comprensión de quién es ese Dios, para nosotros manifestado en Jesús, y acción. Y eso termina condicionando la manera en la que las personas vivimos, nos relacionamos y comprendemos el mundo que nos rodea.

La espiritualidad ignaciana encuentra su fuente en la propia experiencia de San Ignacio, plasmada de forma magistral en los Ejercicios Espirituales. Los pilares de la espiritualidad ignaciana, sobre los que se articulan la vida de los jesuitas, el proyecto y la misión de la Compañía de Jesús, son:

1.- Buscar y hallar la voluntad de Dios sobre mi vida. No lo más perfecto objetivamente, sino lo que Dios quiere de mí.

2.- Ensanchar el corazón a las dimensiones del mundo, pero aterrizando en lo concreto para no perderme en vaguedades o en ideales irrealizables.

3.- Conocer mi realidad lo más ampliamente posible. De ahí, mucho examinar cada situación y también examinarme.

4.- Discernir, a la luz de la oración y de la razón iluminada por la fe, cómo puedo mejorar esa realidad para hacerla más evangélica.

5.- Encontrar a Dios en todo lo creado, siendo contemplativos en la acción o unidos con Dios en la acción.

1 comentario:

  1. Feliz día y muchas gracias hermana por su entrega, bendiciones.

    ResponderEliminar