jueves, 12 de diciembre de 2013

Andar con los ojos y el corazón abiertos para dejarse enseñar...


Una historia que nos hace pensar mucho sobre los valores que se nos invitan a gestar en nuestro entorno cotidiano...

La tome del Facebook, de un sacerdote, que con humildad comparte este "acontecimiento de Gracia" en un día cualquiera...

- “… padre, ¿puede parar un ratito?...”.

- “… sí, esperá que bajo de la bici… ¡hola!, soy el padre Gustavo...”.

- “… sí, mis nenas me hablan siempre de usted… lo quieren mucho…”.

- “… ah, estas mocosas tan inquietas son tuyas… ¡son muy buenas!…”.

- “… sí, lo son… pero, yo tengo que ser mejor y trabajar más… vió, ellas están creciendo…”.

- “… son muy educadas, ¡te felicito!... se lo dije un día a tu señora… siempre saludan con una sonrisa… y siempre dan las gracias…”.

- “… ¡y también, padre!… si cada vez que usted pasa les deja algo… la más grande me está enseñando a rezar el Padrenuestro con el librito que usted le trajo… yo soy medio bruto… estoy todo el día en la calle…”.

- “… ¿cómo te llamás?...”.

- “… Daniel… yo me llamo Daniel, padre…”.

- “… bien Daniel, ¿en qué te puedo ayudar?...”.

- “… ¿no se va a ofender, padre?… yo soy cartonero en Capital… y de una Clínica siempre me ayudan… tengo un bolsón de pañales para abuelos… vió, y yo estas cosas no las vendo, hay gente que las necesita… y es deshonesto vendarlas porque a mí me las regalan… cuando tenga cosas así, ¿se las puedo dar a usted así las da?... ¿no se ofende?...”.

- “… pero, hombre… ¿cómo querés que me ofenda?... ya a ser un gusto…”.

- “… gracias, padre… nosotros somos pobres, usted conoce nuestro ranchito… pero tratamos de enseñarles a nuestras nenas que sean buenas… y si uno no es bueno, de nada sirven las palabras…”.

- “… Daniel, qué lindo lo que me decís… me da mucha alegría ver que tenés tan claras las cosas… ¡venga un abrazo!...”.

- “… ¡pero estoy todo sucio y con olor a basura!…”.

- “… quedate tranquilo que yo estoy más sucio que vos, pero no se nota…”.

Fue hoy, miércoles 11 de diciembre de 2013, a las 19.30hs, saliendo de Bístrica en Tolstoi y Uspallata. La sencillez, humildad y honestidad de Daniel me reconfortaron. Las nenas son cuatro, y realmente son buenas. Se trata de ser buenos nomás. Y sin vueltas. Y sin excusas. Y sin vueltos.

- “… padre, tomá… lo manda mamá… dice que lo tomés porque hace calor…”.

1 comentario:

  1. Son los pobres, los que no se quieren quedar con mucho porque saben que en medio de las pobrezas está la riqueza verdadera: (en palabras de Daniel) ser buen@.
    Gracias

    ResponderEliminar